Imperfectos es un “show dinner” de la compañía Essen.cia creado a medida y conjuntamente con One Shushi Club (restaurante + sala de fiestas/discoteca). Un espectáculo de danza urbana de 35 minutos de entretenimiento que se presenta en el restaurante de One Sushi Restaurant durante las cenas de los fines de semanas. Éste está repartido en seis escenas que se intercalan con el servicio de cenas del local, convirtiendo una cena con comida de calidad, en una fiesta a compartir entre amistades, familia y porqué no decirlo también… compañeros de trabajo.
Una vez ha estado creada la idea, las coreografías y el vestuario, se encuentran con un problema muy común. “Hay algo que no nos cuadra y no sabemos qué es.” Es ahí donde me llaman para hacer un punto de vista externo y ver cómo ayudarles. Después del primer ensayo completo, tomo notas de las cosas a mejorar y a partir de este momento, creamos un plan para realizar todas esas mejoras en el menor tiempo posible, para poder llegar al día del estreno con las mejoras hechas.
Corporalidad: El pilar principal del show es el cuerpo y el movimiento. Es por eso que fue muy importante toda la corrección de posturas de manos, pies y tronco. Otro de los puntos a mejorar fueron la importancia de las miradas y los focos. Trabajar con la idea de hacer entrar al público dentro del show con la mirada. Finalmente, era clave marcar entradas y salidas de escena, así como las posiciones y recorridos que iban a hacer las bailarinas y el presentador, para cambiar escenas con cierto descontrol, en otras más potentes y controladas. Para corregirlo, partí de técnicas que beben de la expresión corporal y de la improvisación para poder crear la relación entre artista y público. También pusimos en práctica varios trabajos de conciencia corporal para entender que hacemos con nuestra cara, manos y pies cuando bailamos. Además, creamos un subtexto a la historia que se explica, para ayudar al equipo a generar un nuevo imaginario que sumara a la hora de provocar interrelaciones entre ellas, como miradas, gestos o mejoras en la calidad del movimiento.
Estética: En este campo, el creador de la idea de imagen tenia las cosas muy claras y acertadas. No obstante, fue necesario corregir algunos matices de sonido, color de luces (así como frecuencias), escenografía o vestuario. Mi aportación se centró en dar un punto de vista externo que pudiera ayudar al equipo a tomar decisiones.
Idea original: Essen.cia + Benjee
Creación: Essen.cia
Dirección: Benjee
Dirección artística: Àlex Meyer
Bailarinas: Sandra Díez, Anna Gispert, Rita Pradas y Julia Ventura
Presentador: Alexandre Sanz / Gorka Gueracena
Vestuario y maquillaje: Sisi Recalde
Peluquería: Yanira Cañas
Técnico de luces y sonido: Juan Sánchez
Material audiovisual: Juli Pujol
Agradecimientos: Equipo del servicio del One Sushi Restaurant